• Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • 2016, segundo mejor año en visitas de los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao

Actualidad

2016, segundo mejor año en visitas de los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao

05/01/2017

La actividad artística en Bilbao no para de crecer y madura año a año. Sus principales museos, el Guggenheim y el Bellas Artes, han cerrado 2016 como el segundo mejor ejercicio en número de visitantes de su historia, con un total de 1.169.404 y 269.978 personas, respectivamente. El Guggenheim, además, ha recibido por octava vez en su vida más de un millón de visitantes.


Con este registro, el Guggenheim de la capital vizcaína ha alcanzado una cifra solo superada por la obtenida en 1998, primer año completo de funcionamiento de la infraestructura artística. Las 1.169.404 personas que lo visitaron en 2016 representa superar por octava vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 6% con respecto a 2015; es decir, 66.193 visitantes más que el año pasado.

Por origen geográfico, los turistas foráneos superan a los locales (el 66% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (6%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). Los visitantes vascos se situaron en el 11% del total, mientras que el del resto del Estado se mantuvo en el 23%.

La programación artística ofrecida por el museo durante el verano, la época de mayor tirón turístico, sostiene este éxito. La muestra ‘Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento’ fue vista entre julio y octubre por más de medio millón de personas (538.475), mientras que 493.730 disfrutaron de julio a septiembre de ‘Jeff Koons: Retrospectiva’.


El dato histórico de visitantes se ha traducido también en un incremento en el impacto económico que ha generado el Guggenheim a lo largo de 2015. Según la información del museo, el gasto directo total que se ha derivado de la actividad del museo ha sido de 362,9 millones de euros y la aportación al PIB vasco ha sido de 320,2 millones. Estas cifras han generado unos «ingresos adicionales para las Haciendas Públicas» vascas de 49,3 millones y han contribuido al mantenimiento de 6.875 empleos.
 

Bellas Artes

El tirón del Bellas Artes ya fue anunciado por el anterior director Javier Viar, que antes de abandonar la gestión del museo aseguró que sería el segundo mejor año en número de visitantes de la historia de la centenaria pinacoteca. En ese sentido, mostró su satisfacción por dejar a la centenaria pinacoteca en buena situación, tras unos años difíciles por la fuerte crisis económica.

El excelente registro de visitantes obedeció, en gran medida, al éxito de público de la exposición temporal dedicada a la escultura hiperrealista que concitó la atención de 152.669 personas en poco más de dos meses de permanencia en las salas de la centenaria pinacoteca, debido a la huelga de empleados de la misma que tuvo cerrado el museo durante casi mes y medio el verano pasado.

Pese a esta circunstancia, esta muestra se situó como la cuarta más vista en la historia reciente del museo, por detrás de la dedicada a Antonio López (que alcanzó los 209.531 visitantes), Botero (166.646) y Sorolla (154.009).

Con la cifra global de visitantes, 2016 se situó como el segundo mejor año del museo, tras el registro alcanzado en 2012 de 295.655 visitantes, propiciado por la exitosa exposición dedicada a la pintura realista del artista manchego Antonio López.

  • Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • 2016, segundo mejor año en visitas de los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao