• Euskara /
  • Español /
  • English
  • Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • El Teatro Arriaga vibra retratando la época de la socialización del SIDA

Actualidad

El Teatro Arriaga vibra retratando la época de la socialización del SIDA

14/01/2017

Los días 14 y 15 de enero (sábado y domingo), tendrá lugar en el Arriaga de Bilbao la puesta en escena de uno de los espectáculos de teatro más vibrantes que se están representando ahora mismo en Europa, y que pone en escena la época en que la socialización del SIDA conmocionó al mundo. Se trata de "Engel in Amerika", la impactante epopeya teatral de Tony Kushner que ganó el Premio Pulitzer en 1993.

Es una obra escrita en plena “era Reagan” en contra del neoliberalismo creciente y su impacto fue tal que en EEUU se la compara con la obra maestra de Arthur Miller, Death of a salesman (Muerte de un viajante), por su similitud a la hora de mostrar las pequeñeces de la gran superpotencia. "Angels in America" se convirtió en un auténtico fenómeno en EEUU, donde llevada a la pequeña pantalla en formato de serie televisiva también arrasó y obtuvo varios premios Tony.

El director del montaje teatral que llega al Arriaga es Simon Stone, quien aún no es muy conocido en España pero en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los directores jóvenes más cotizados en todo el mundo.

Entre sus hitos está la adaptación al teatro de Husbands and wives (Maridos y mujeres), de Woody Allen, o su reciente puesta en escena, el pasado verano, de Yerma, de García Lorca, en el Young Vic Theatre de Londres, representado con un éxito brutal y definido por el periódico The Times como “un enorme triunfo teatral”. En Engel in Amerika, el director australiano se ha atrevido con un texto considerado ya un clásico contemporáneo, y lo ha hecho con precisión y brillantez.

Tras cosechar un tremendo éxito en el Teatro de Basilea en 2015, Engel in Amerika llega a Bilbao, donde se ofrecerá sobretitulada en euskera y castellano. Se trata de una producción cuya excelente calidad ha sido alabada por crítica y público. De hecho, el Teatro de Basilea ha decidido reponer la obra el próximo mes de febrero, en respuesta a las numerosas peticiones recibidas. La excelente factura del montaje y las brillantes interpretaciones del reparto han propiciado que recientemente la obra haya recibido en Viena uno de los prestigiosos premios teatrales “Nestroy”, los más importantes de Austria.

Sinópsis

Mediados de los años 80: el brote del SIDA sacude Nueva York. Louis, hijo de una familia rica judía, sucumbe al pánico y abandona a Prior, su novio enfermo, y comienza una relación con el abogado Mormón conservador Joe. Es solo el punto de partida de esta historia que sucede en el contexto de una sociedad sacudida por el SIDA, una enfermedad hasta entonces apenas recogida por los medios y que en aquella época se puso en el foco a nivel mundial.

Debido a la extensión de la obra (5 horas y 30 minutos), las dos funciones programadas de "Engel in Amerika" empezarán más pronto de lo habitual. Así, la sesión del sábado día 14 de enero dará comienzo a las 18:00, mientras que la del domingo día 15 arrancará algo antes, a las 17:00. Habrá tres pausas durante la representación.

ENTRADAS
-    De 8,50 a 25 euros
-    A la venta en www.teatroarriaga.com, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

  • Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • El Teatro Arriaga vibra retratando la época de la socialización del SIDA