• Mybilbaobizkaia
  • Urdaibai

Urdaibai, Paisaje Cultural

En el municipio de Kortezubi, en el corazón de Bizkaia, a los pies del monte Ereñozar, se abren ante nosotros los valles de Basondo y Oma, uno de los tesoros mejor guardados de Urdaibai, territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Las áreas de especial protección de la zona son el área de la ría, la del litoral, los encinares cantábricos y la zona de interés arqueológico. La desembocadura del río Oka forma una marisma que sirve de descanso y avituallamiento para las aves en su migración a África. Además, entre los animales que recorren este impresionante paraje destacan el corzo, la gineta, el gato montés, el turón, la comadreja o el zorro.

 

URDAIBAI

Tiene una superficie de 23000 hectáreas entre las que se encuentran 22 localidades vizcaínas. De ellas, Bermeo y Gernika concentran el mayor porcentaje de población. La Reserva se encuentra delimitada por la línea de la costa en el norte, por occidente el cabo Matxitxako, principal accidente geográfico de la costa vasca, protegiendo así la entrada al estuario. La frontera sur se enmarca entre los macizos de Bizkargi y Oiz y la frontera oriental por los montes Donesolo y Kanpona. Sus bosque esconden grandes joyas naturales que han aumentado su valor por la acción del ser humano.

 

Son el caso de las Cuevas de Santimamiñe, donde se han encontrado pinturas rupestres del Paleolítico Superior, de más de 15.000 años de antigüedad y el Bosque de Oma, una expresión artística que refleja la relación entre el hombre y la tierra y que es obra del escultor y pintor vizcaíno Agustín Ibarrola. Un paseo mágico lleno de colores, donde la naturaleza se convierte en un lienzo para el artista. Es además una zona muy valorada para la actividad deportiva. No sólo deportes terrestres como el senderismo o la escalada, sino muy particularmente deportes de agua, como el piragüismo, las travesías en canoa o el surf. Precisamente Mundaka cuenta con la mejor Ola Izquierda en su categoría de Europa, que puede llegar a medir 4 metros de altura y 400 metros de largo y que han disfrutado los mejores surfistas del mundo.

 

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuenta con un centro, cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la biodiversidad, difundir los beneficios de la misma y concienciar de las consecuencias negativas de la extinción de las especies. Este es el fin con el que nace este Centro de Biodiversidad de Euskadi, alojado en la Torre Madariaga, reformada específicamente para acoger este proyecto y que se encuentra en Busturia. Por medio de sus exposiciones los visitantes entenderán qué es la Biodiversidad, cuales son sus funciones y la importancia de la misma para el desarrollo económico y social de la zona. Además se pueden reservar con antelación rutas guiadas por la marisma para conocer de primera mano los tesoros de la reserva. Playas, bosques, marismas ríos o vegas fluviales.

 

Un recorrido de vivos colores y de inmenso patrimonio ecológico y natural. Todo un lujo a nuestro alcance.

  • Mybilbaobizkaia
  • Urdaibai