Getxo, un paseo por la arquitectira vizcaína

Getxo es un impresionante enclave situado en la margen derecha de la desembocadura de la ría del Nervión frente a las localidades de Santurtzi y Portugalete. Está dividido en Las Arenas, Neguri, Romo y Santa María de Getxo, siendo este último el germen de la población. Posteriormente, ya en el siglo XIX, surgen Las Arenas y Neguri como zona residencial de parte de la burguesía industrial vizcaína.

Desde Las Arenas al puerto viejo el visitante se sentirá atraído por un Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado. Un viaje por los estilos arquitectónicos, la historia o el contexto social y cultural de la época, de la mano de arquitectos como Manuel Mª Smith, Rafael Garamendi, Severino Achúcarro o Leonardo Rucabado.


El Puente Colgante es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se alza potente sobre el muelle de Las Arenas, uniendo ambas márgenes de la ría. Es sin duda un símbolo de la gloriosa era industrial y un buen comienzo para este paseo arquitectónico.

 

puente bizkaia


Aunque queda poco de lo que fue el balneario, un centro de reunión para lo más granado de la sociedad,  la Villa ABCD es sin duda de vital importancia para entender el contexto social de Las Arenas de la época. Lo más selecto de la burguesía tenía su residencia en esta exclusiva zona donde tomaban los baños en sus playas.


Si continuamos paseo hacia el Puerto Deportivo de la localidad, se pueden apreciar algunas de las construcciones más representativas de la arquitectura palaciega. Estas grandes villas solían tener similar distribución. Un sótano donde se situaba la cocina, el lavadero o la bodega, la plata baja donde se encontraban las estancias sociales, un primer piso con los dormitorios y baños de los señores y sus invitados, y una segunda planta donde estaban el desván y los cuartos de los sirvientes.

 

getxo


El Palacio de San Joseren de marcada influencia mediavalista está construido en 1916 por José Luis Oriol. Tampoco podemos dejar de admirar el Palacio Eguzki Alde, de 1918 y obra del arquitecto Leonardo Rucabado. Es un buen ejemplo de la arquitectura neomontañesa.
El palacio Lezama-Legizamón, fue construido en 1902 por Basterra, y posteriormente modificado por Manuel Mª Smith.

La Casa de Náufragos, obra de Ignacio Smith, es un característico edificio del paseo getxotarra de factura regionalista. Un buen representante del neovasco popular en cuyo lateral se alza erguida la torre del faro. Y frente a esta construcción, las singulares Galerías de Begoña, obra de estilo ecléctico y corte clásico de Ricardo Bastida.


Dejando a un lado el Puerto Deportivo y bordeando la costa llegamos hasta el pintoresco Puerto Viejo de la localidad. Un animado y bello rincón donde poder perderse en su historia, retroceder en el tiempo y reponer fuerzas. En la parte superior del puerto podemos visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, uno de los edificios neoclásicos de mayor interés de todo el territorio vizcaíno.

getxo

 


Y para los más curiosos, este recorrido está reflejado de forma detallada en los paneles informativos que salpican de historia este monumental paseo.