• Mybilbaobizkaia
  • Mundaka

La ola izquierda de Mundaka

Este bello pueblo marinero de Mundaka, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, destaca por muchas razones.

Por su iglesia renacentista de Santa María, por su característico casco histórico o por sus impresionantes vistas. Pero si hay algo que ha hecho famosa a esta localidad costera es su Ola Izquierda. Su fama tiñe de vivos colores sus aguas y a cabalgarla vienen surfistas provenientes de todo el mundo, ya que dicen que es la mejor de Europa en su categoría.


Su recorrido comienza en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, y ayudada por los vientos de sur-suroeste, puede llegar a medir 4 metros de altura y 400 metros de largo. Los más entendidos destacan sus secciones tuberas que rompen sobre el fondo de arena que se forma en la desembocadura de la Ría de Urdaibai, protegida por la UNESCO.


Izaro y Santa Catalina

 

Es por eso que Mundaka acoge cada año competiciones a nivel internacional y ha llegado a ser hasta nueve veces la sede del Circuito Mundial. Algunos de los mejores surfistas del mundo han competido y ganado en sus aguas, como Adriano de Souza, Mark Occhilupo, Bobby Martínez o Kelly Slater.


Y tras el esfuerzo de surfistas y espectadores es imposible no celebrar la jornada degustando pintxos en algunos de los emblemáticos bares del puerto o disfrutar con un buen pescado fresco en los restaurantes de la zona. Y por qué no alegrarse la vista desde el mirador de Portuondo, una de las mejores panorámicas de la ría de Mundaka o subir al mirador de la Atalaya para ver surgir las olas en la desembocadura de la ría.


Sin duda la famosa Ola Izquierda de Mundaka es un reclamo más para este pintoresco y animado rincón de la costa vizcaína.

 

  • Mybilbaobizkaia
  • Mundaka