• Mybilbaobizkaia
  • Puente Bizkaia

Puente Bizkaia

El Puente Bizkaia es desde el 13 de julio de 2006 el único monumento de Euskadi incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el único incluido dentro de la categoría de Patrimonio Industrial de todo el Estado. Fue el primer puente transbordador del mundo y lleva funcionando desde su inauguración, en 1.893.

Puente Bizkaia

En el lugar en que la ría de Bilbao se ensancha para fundirse con el mar se alza esta espléndida obra de ingeniería del arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio, discípulo y colaborador del francés Gustave Eiffel, autor de la célebre torre parisina, con la que el puente guarda gran parecido.

Conocido popularmente como “Puente Colgante”, es una espectacular infraestructura que sirve para enlazar con su cuerpo de hierro los municipios de Portugalete y Getxo.
Consiste en una estructura metálica formada por cuatro torres de acero, de 51 metros de altura. Entre ambas parejas de torres situadas en cada orilla cuelga el tablero superior, de 160 metros de longitud, suspendido a 50 metros de altura sobre el nivel del agua en las pleamares. Por ese tablero rueda un carretón mecánico del que pende, al nivel de las riberas de la ría, una barquilla con capacidad para media docena de automóviles y dos centenares de personas, llegando a  transportar al año varios millones de personas y vehículos.

Su creatividad técnica aún sorprende a los expertos, y lo convirtió en una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial, constituyendo una nueva forma de construcción que permitió crear toda una saga de puentes similares que proliferaron por Europa y América.

Pasarela Panorámica

Unos ascensores panorámicos, situados en las torres, permiten alcanzar la pasarela superior y recorrer sus 160 metros a pie, a 50 metros sobre el agua, contemplando unas espectaculares vistas de la desembocadura de la ría y de sus dos márgenes, los montes que rodean Bilbao y el Cantábrico.


Horarios

La barquilla transbordadora funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
Pasarela Panorámica
De Abril a Octubre
Fines de semana, festivos y vísperas de fiesta: 10:00-21:00. Laborables: 10:00-21:00.
De Noviembre a Marzo
Fines de semana, festivos y vísperas de fiesta: 10:00-21:00. Laborables: 10:00-20:30


Cómo llegar desde Bilbao

Metro:
• parada en Areeta, Getxo (línea 1)
o Portugalete (línea 2).

Bizkaibus:

A3152 Bilbao-Portugalete (por autopista)
A3411 y A3413 Bilbao Getxo

Vehículo propio:
• BI 711 dirección Deusto – Erandio – Lamiako – Areeta (Getxo). Bordea todo el margen derecho de la ría desde Bilbao hasta llegar al puente.  
• N 637 dirección aeropuerto – Getxo – Areeta (Las Arenas)
• A 8 dirección Barakaldo – Santander. Salida Portugalete.

Renfe cercanías:

• parada en Portugalete.

  • Mybilbaobizkaia
  • Puente Bizkaia