• Mybilbaobizkaia
  • Cueva de Pozalagua

Cueva de Pozalagua

Situada en pleno sistema kárstico del valle de Carranza, esta maravilla de la naturaleza es un ejemplo de la extraña belleza que se puede crear a partir de la sorda labor del agua sobre la roca caliza.

La abundancia de terrenos calizos explica la belleza y originalidad de algunos elementos geológicos del valle de Carranza. Entre todos ellos destaca la Cueva de Pozalagua que se encuentra en el Bº Ranero de este Municipio.
La cueva fue descubierta al explosionar un potente barreno de la cantera contigua y descubrirse la entrada. A pesar de que la deflagración provocó la destrucción de no pocas estalactitas y estalagmitas, la empresa conservó el hallazgo y preservo a sí un tesoro natural que ha tardado en formarse alrededor de 50 millones de años. Desde 1991 la cueva es completamente visitable gracias a un magnífico sistema de iluminación y una pasarela de 450 m. de longitud que recorre la sala central.

Lo que más ha llamado la atención de los geólogos es la enorme concentración de estalactitas excéntricas. Su rareza radica en que éstas no descienden hacia el suelo de forma perpendicular, como podría sugerir la ley de la gravedad, sino que la desafían abriéndose como las ramas de un árbol. Se deben a un curioso proceso que ha afectado a la dolomía (CO3 Ca MG), lo que las ha convertido en esa maravilla que pueden contemplar los visitantes tratándose de la mayor concentración conocida de estas formaciones. La visita, totalmente guiada, tiene una duración aproximada de 45 minutos y recorre la sala principal de 125 metros de longitud, 70 metros de ancho y más de 12 de alto, presidida por un gran lago central. En época estival la cueva abre todos los días y en invierno podemos visitarla viernes, sábados y domingos.


Horario de visitas:  Invierno de 11.00 a 17.00 horas. Verano de 11.00 a 19.00. (Cerrado los lunes y los días laborables de noviembre y febrero). La visita se realiza a través de una pasarela en un recorrido de 450 m.; la duración ronda los 45 minutos.
Precios: Adultos: 5 euros; niños, 2,10 euros.
Teléfono: 649811673.
Web: www.karrantza.com

 

  • Mybilbaobizkaia
  • Cueva de Pozalagua