• Mybilbaobizkaia
  • Aixerrota

Aixerrota

Único ejemplar de molino de viento de su época en pie que se conserva en Getxo. Su construcción se llevó a cabo entre 1726 y 1727, con motivo de una sequía que afectó al Señorío a principios del siglo XVIII.

El molino de Aixerrota es un molino de viento situado en los acantilados de La Galea en Santa María de Getxo, municipio de Getxo. El origen del nombre no es otro que molino de viento en euskera (aixe (haizea), viento y errota, molino).


Aixerrota de Getxo

 

El molino se construyó en el año 1727, debido a una larga sequía que afectó al Señorío de Vizcaya a principios del siglo XVIII. Al parecer el irlandés Edmundo O’Shea, que huyó de su país por las persecuciones religiosas, construyó un molino de viento que no necesitaba agua sino viento para moler el trigo. Una vez que la sequía hubo pasado, los molinos tradicionales volvieron a tener grano que moler y con el paso de los años el molino de Aixerrota se dejó de emplear con ese fin. El final de aquella sequía trajo como consecuencia que los molinos de viento como el getxotarra se desmantelaran y se utilizasen como viviendas exclusivamente, sin realizar molienda alguna. Eso provocó que haya muy pocos ejemplos arquitectónicos de este tipo en la provincia y hasta en la comunidad autónoma. Aixerrota comparte honores con otros molinos similares situados en Artxanda, Ispaster y Larrigán.

El molino de Aixerrota está en un punto en el que soplan fuertes vientos del Nordeste, necesarios para que las aspas moviesen las piedras con las que se efectuaba la molienda.

La arquitectura del molino poco tiene que ver con los típicos molinos de viento de La Mancha. Mientras que los molinos manchegos son de forma cilíndrica, los vizcaínos en general tienen forma de cono truncado. El molino de Aixerrota está realizado mayoritariamente en mampostería, y «pertenece al tipo de torre, con eje horizontal, que solía tener cubierta giratoria manipulable desde el exterior».

Actualmente y desde la remodelación de finales del siglo XX, el molino alberga una galería de pintura y, en el edificio anexo, un restaurante.

  • Mybilbaobizkaia
  • Aixerrota