En la época medieval, los mapas elaborados por los escolásticos representaban un mundo tripartito, formado por tres continentes en un lado de un mar interior en forma de T, basándose en el hecho de que tres es un número sagrado que se refiere a la Trinidad.
¿Cuáles eran las cartas T en O? Por mapa de T en O, o mapa de Orbis Terrarum, conocemos un tipo de mapa del mundo, elaborado en la Edad Media, caracterizado por su fuerte carga teológica. La masa terrestre y el océano circundante tienen una forma circular, la «O», mientras que los mares que los dividen forman una «T» inscrita.
Los mapas T in O, también conocidos como mapas bendecidos, eran un tipo popular de mapa medieval que buscaba, más que fielmente representar el mundo, representar una visión cristiana de todo el país conocido, dejando de lado la conocida realidad geográfica gracias a los grandes viajes hacia el este.
Cartas típicas de finales de la Edad Media
Fue en esta época que los portulans (mapas de puertos) adquirieron gran importancia, ya que pusieron en el centro las características de las costas. En Portulano se trazan las costas y se localizan e identifican los puertos, acantilados costeros, golfos, estrechos y bahías, señalando lugares de difícil tránsito.
Se dice que Tales de Mileto dibujó el primer mapa del mundo en el que el Mundo se concibe como un disco flotando en el agua.
Los mapas del mundo antiguo se entienden coloquialmente como aquellos mapas que son anteriores a las representaciones cartográficas actuales del mundo, así como a la notoriedad de las desproporciones de la tierra y la ausencia de tierra ahora reconocida, sin descubrir en ese momento.
Los mapas históricos pueden ser de dos tipos: Sincrónicos: muestran un período histórico particular. Por ejemplo, un mapa sobre la organización político-territorial de Europa durante la Revolución Francesa. Diacrónico: muestra los cambios o evolución de un fenómeno durante diferentes períodos históricos.
La primera carta de la historia. El mapa más antiguo conocido es una tablilla babilónica que data del siglo VI a. C. Técnicamente, es un diagrama que combina el mapa esquemático central con la descripción de siete islas míticas en medio del océano que conectan la tierra con el cielo.
Martin Waldseemüller | |
---|---|
Estudiante de | Gregor Reisch |
Información profesional | |
Ocupación | Cartógrafo, cosmógrafo, teólogo y geógrafo |
Zonificado | Cartografía |
¿Dónde apareció por primera vez la palabra América? El nombre «América» proviene del explorador italiano castellano naturalizado Américo Vespucio. “Parece que había una relación entre Ringmann y Vespucci y por eso se nos ocurrió el nombre de América”, dice.
Autor. Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo nacido en Santoña (Cantabria, España) según diversos cronistas. El hecho por el que más se le conoce es por ser el autor del primer mapa del mundo que integra el continente americano conservado hasta el día de hoy.
El 20 de mayo de 1570, Abraham Ortelius publicó ‘Theatrum Orbis Terrarum’, 70 mapas en 53 hojas. El libro contenía un mapa del mundo y mapas de los continentes de África y Asia, así como de Europa, que era el área más estudiada.
Por iniciativa del cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, Abraham Ortelius (Amberes 1527-1598) se embarcó en una gran aventura empresarial con la publicación del primer atlas moderno, el Theatrum Orbis Terrarum (Teatro del Orbe Terrestre).
Esta es una copia del primer mapa que usó el nombre de América para referirse al Nuevo Mundo, un mapa original del pastor y cartógrafo Martin Waldseemüller, fechado en el año 1507, que representa las tierras entonces recién descubiertas como una isla dividida en dos grandes masas, una en el norte y otra en el sur, …
Abraham Ortelius es una figura clave en la historia de la cartografía. Se le conoce como el inventor del atlas, un libro compuesto por varios mapas del mismo formato y estilo. Ortelius nació en Amberes, Bélgica, el 4 de abril de 1527, en plena era humanista.
El ‘Theatrum Orbis Terrarum’ se considera el primer atlas moderno. Escrito por Abraham Ortelius, este atlas a menudo se considera un resumen de la cartografía del siglo XVI, así como el primer Atlas. Constaba de 53 mapas basados en diferentes autores y adaptados por Ortelius.
¿Cómo se hacían las cartas en la antigüedad? Las primeras tarjetas se hicieron a mano con bolígrafo sobre pergamino, por lo que eran de diferente calidad y su circulación era muy limitada. Por otro lado, los mapas fueron promovidos por la realeza para facilitar las conquistas militares y las rutas comerciales, por lo que no siempre les interesó su difusión.
Los primeros mapas del mundo antiguo determinaron la forma esférica del planeta y teorizaron sobre meridianos y paralelos. Fijaron las nociones de línea ecuatorial y coordenadas. Todo esto mirando al cielo, estudiando la posición y los movimientos del sol y las estrellas.
El 20 de mayo de 1570, Abraham Ortelius publicó ‘Theatrum Orbis Terrarum’, 70 mapas en 53 hojas. El libro contenía un mapa del mundo y mapas de los continentes de África y Asia, así como de Europa, que era el área más estudiada. … Año 1570.
Se considera la primera colección sistemática de tarjetas de tamaño y estilo uniformes. Es el Theatrum Orbis Terrarum que significa «Teatro del mundo». Porque ese era precisamente el propósito del atlas: representar el mundo, como si fuera un teatro.
Los mapas más antiguos que existen fueron hechos por los babilonios alrededor del 2300 a. C. Estos mapas fueron tallados en tablillas de arcilla y en su mayoría consistían en mediciones de la tierra hechas con el propósito de recaudar impuestos.
El mapa del mundo fue creado por un cartógrafo italiano en el siglo XVI. (Foto cortesía de la colección de mapas de David Rumsey). Este mapa del mundo no es un mapa cualquiera: es el más grande y antiguo registrado, y fue dibujado solo 95 años después de la llegada de Cristóbal Colón a América.
¿Quién hizo el primer mapa de la Tierra? Autor. Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo nacido en Santoña (Cantabria, España) según diversos cronistas. El hecho por el que más se le conoce es por ser el autor del primer mapa del mundo que integra el continente americano conservado hasta el día de hoy.
La primera carta de la historia. El mapa más antiguo conocido es una tablilla babilónica que data del siglo VI a. C. Técnicamente, es un diagrama que combina el mapa esquemático central con la descripción de siete islas míticas en medio del océano que conectan la tierra con el cielo.
El mapa mundial o planisferio de Cantino es el mapa más antiguo que muestra los descubrimientos portugueses del este y el oeste.
Anaximandro de Mileto fue el primero en trazar un mapa del mundo conocido en su tiempo. En el siglo III a. C., Eratóstenes hizo mapas que promovieron la ciencia cartográfica.
El primer mapa científico del mundo En 1527, Diego Ribeiro, un portugués bajo las órdenes del Rey de España creó el primer mapa que puede considerarse científico utilizando latitudes perfectas.
Abya Yala es el nombre más antiguo conocido hasta la fecha que se refiere al territorio americano. Literalmente significaría una tierra completamente madura o una tierra vital. Las naciones americanas tenían la idea de que su propia tierra era inseparable de los humanos.
¿Cuál es el origen del nombre del continente americano? El nombre del continente surge en honor al explorador italiano Américo Vespucio que participó en al menos dos viajes al «nuevo mundo». La primera vez que se utilizó este nombre para el continente fue en un mapa de 1507 del cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller, que se considera el certificado de nacimiento de Estados Unidos.
El 11 de mayo de 1499, nuestro continente pasó a llamarse «América» en honor a Américo Vespucio, quien se dio cuenta de que las tierras descubiertas por Colón no pertenecían a la India.
La historia universal responde a una visión eurocéntrica en la que Europa constituye el alfa y omega de todos los procesos históricos como único modelo civilizatorio de desarrollo válido para toda la humanidad.
El eurocentrismo se considera una forma de etnocentrismo. Esta redefinición se inspira principalmente en la de Samir Amin (1989) quien la considera “un fenómeno específicamente moderno cuyas raíces no van más allá del Renacimiento y que se extendió hasta el siglo XIX.
América (en inglés, América o América; en portugués, América; en francés, América; en quechua, Abya Yala; en holandés, Amerika; en náhuatl, Ixachitlan) es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia.
Los pensadores progresistas de Europa, comenzando por los más ilustrados, mantuvieron una actitud negativa hacia el eurocentrismo y promovieron las ideas de la historia humana general y cultural única.
La historia universal responde a una visión eurocéntrica en la que Europa constituye el alfa y omega de todos los procesos históricos como único modelo civilizatorio de desarrollo válido para toda la humanidad.
El cosmógrafo de Lorena Martin Waldseemüller, en su libro Cosmographia, bautizó Americi terra o América al Nuevo Mundo, en honor a Américo Vespucio por haber descubierto un nuevo continente y no haber llegado a las Indias.
Sources :