• Euskara /
  • Español /
  • English
  • Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • Denis Mantsuev y la Sinfónica de Kazan tocarán la Sinfonía Nº2 en el Euskalduna de Bilbao

Actualidad

Denis Mantsuev y la Sinfónica de Kazan tocarán la Sinfonía Nº2 en el Euskalduna de Bilbao

30/01/2017

El pianista Denis Matsuev, embajador de Rusia para el Mundial de Fútbol de 2018, está reconocido como uno de los pianistas más importantes de la actualidad que actúa habitualmente con las mejores orquestas del mundo. El Concierto para piano Nº 3 en re menor Op.30 de Rachmaninov está considerado como uno de los mas difíciles de todos los tiempos, y la Sinfonía Nº2, que abordarán en su integridad, es una obra que no suele interpretarse íntegra.

El ciclo de grandes conciertos ‘Bilbao Puerto de Arte’ continúa su recorrido el próximo sábado 4 de febrero en el Palacio Euskalduna con el concierto de Denis Matsuev, uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad, que actuará junto con la Orquesta Sinfónica de Kazan y bajo la batuta de Alexander Sladkovsky en la única actuación del músico prevista en España en 2017.

Convertido en uno de los pianistas más solicitados de su generación desde su victoria en la XI International Tchaikovsky Competition en Moscú en 1998, Matsuev ha ofrecido cientos de recitales en las más prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo y colabora con orquestas tales como la New York Philharmonic, la Royal Philharmonic Orchestra, la orquesta Maggio Musicale Fiorentino y la Orchestre National de France. Trabaja además de forma permanente con orquestas legendarias rusas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Mariinsky Orchestra y la Russian National Orchestra.

En Bilbao abordará un programa en torno al compositor Sergéi Rachmaninov (1873-1943) en el que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Kazan el Concierto para piano Nº3 en re menor Op.30 de Rachmaninov, considerado como uno de los más difíciles de todos los tiempos, y la versión completa de su Sinfonía Nº2, una obra que por su duración se interpreta en ocasiones con algunos cortes.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna, en www.euskalduna.net y en cajeros Kutxabank por un precio de entre 29 y 76 euros. Existe además la posibilidad de adquirirlas con un 15% de descuento, conjuntamente con las de los conciertos que ofrecerán próximamente en ‘Bilbao Puerto de Arte’ los músicos Ivo Pogorelich y la Orquesta Gürnetplatz Múnich (30 de abril), y René Jacobs y la Orquesta Barroca de Helsinki (21 de mayo).

Denis Matsuev, uno de los pianistas más importantes de la actualidad

Denis Matsuev es una de las grandes estrellas musicales de la actualidad, un virtuoso según la más pura tradición pianística rusa y uno de los pianistas más respetados de su generación. Además de ganar la XI International Tchaikovsky Competition en Moscú en 1998, ha sido galardonado con premios como el Shostakovich Prize de Música y el Premio Estatal de la Federación Rusa en el campo del Arte y Literatura. Recientemente ha sido nombrado además como embajador de Rusia para el Mundial de Fútbol de 2018.

La Orquesta Sinfónica de Kazan

Con ello, el concierto que el pianista Denis Matsuev y la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, dirigida por Alexander Sladkovsky, ofrecerán el próximo día 4 en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, dicho así, telegráficamente, parecería un concierto más de los muchos que cada temporada se programan en salas y escenarios de todo el mundo.

Pero no podemos dejar de lado el hecho de que nos encontramos ante una programación excepcional, en el que se reúnen uno de los más grandes pianistas del momento – el mejor en la interpretación de la música rusa –, con una orquesta de la que todo el mundo va a hablar, o está hablando ya, como una de las más sorprendentes y brillantes agrupaciones orquestales del mundo, al frente de la cual se sitúa un director, Alexander Sladkovskiy, que ha sabido dar cuerpo y personalidad propia a la que todo el mundo en Rusia considera ya como la sorpresa emergente y renovadora de la música sinfónica.

En un mundo como el de la música clásica no es fácil romper viejos estereotipos e ideas preconcebidas. Y, casi sin moverse un ápice, cada año y cada medio repiten la misma lista de las mejores orquesta del mundo en donde es muy probable que “son todas las que están” pero igualmente probable es que “no están todas las que son”.

Por eso, a partir de ahora, a las reconocidas y premiadas orquestas rusas de Moscú o San Petesburgo hay que añadir esta orquesta de Kazan, cuyo germen se inició a final de los años 60 y que en 2010, de la mano de Alexander Sladkovskiy, inició un camino sorprendente, explotando toda su enorme capacidad y dio cuerpo a la más renovadora y activa programación, creando los festivales y eventos musicales más notables y atractivos de Rusia.

Sin duda el espaldarazo internacional lo ha recibido la orquesta en la gira que ha realizado por los principales escenarios de Europa y que concluyó en la Wiener Musikverein de Viena.

  • Mybilbaobizkaia
  • Actualidad
  • Denis Mantsuev y la Sinfónica de Kazan tocarán la Sinfonía Nº2 en el Euskalduna de Bilbao