Casa de Juntas y Árbol de Gernika

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika son un símbolo de las libertades vascas y testigos vivos de la historia de esta tierra. Están ubicados en la localidad de Gernika, lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia durante siglos. Fue víctima del cruel bombardeo a manos de la aviación alemana en 1937, hecho plasmado por Picasso en su obra “Guernica”.

Existen documentos que datan las primeras reuniones bajo el centenario árbol en el siglo XIV. Es uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa y ha sido escenario del proceso de institucionalización de la Comunidad Autónoma Vasca.

El edificio del Parlamento de Bizkaia, sede del máximo órgano institucional, se erige junto al famoso roble y acoge los actos más significativos para los territorios de Euskal Herria. Antes de levantar el actual edificio, las juntas se celebraban en la ermita de Santa María de la Antigua. Esta es demolida para dar paso en 1833 a esta obra de estilo neoclásico de Antonio de Etxebarria. En su interior se conservan algunos elementos del antiguo templo, como el altar o las pilas de agua bendita, situadas hoy en en el salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

 

casa juntasa


En su interior una gran vidriera hace referencia al árbol y a las históricas reuniones que transcurrían bajo su sombra. Este roble está situado en el jardín de la Casa de Juntas y es el símbolo más universal de los vascos. Uno de los actos más importantes que se suceden bajo su protección es la toma de posesión y juramento del Lehendakari. A sus pies, el Señor de Bizkaia juraba respetar los Fueros y libertades, y su imagen aparece en el escudo de la provincia, así como en el emblema de otros municipios del territorio.

 

casa juntas


Este árbol tiene su historia. Podemos hablar del primer árbol, denominado “Arbol Padre”, que fue sustituido en 1742 por el “Árbol Viejo”, que estuvo en pie hasta 1860, y cuyo tronco se encuentra en el recinto de la Casa de Juntas. Le sustituye el “Árbol Hijo” que fue testigo del juramento del Lehendakari Aguirre y del bombardeo de la ciudad. Este árbol cede su puesto a uno de sus retoños en 2005. Otros descendientes de este árbol han sido repartidos por diferentes comunidades de emigrantes vascos a lo largo y ancho del mundo.

 

árbol


En homenaje a este histórico roble y los fueros vascos, Iparraguirre y Blas de Altuna y Mascarua componen “Gernikako Arbola”, un tema que los vascos han adoptado como himno no oficial.
La Casa de Juntas se puede visitar todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. De junio a Septiembre este horario se amplía hasta las 19:00 horas. Hay que concertar cita en el teléfono 94 625 11 38.
Una cita obligada con este pueblo que se convirtió en un símbolo de la paz y de las libertades democráticas frente a la violencia y la sinrazón.