Andra Mari Lekeitio

En Lekeitio, una noble villa mecida por las olas, se encuentra esta maravillosa obra del siglo XV declarada Monumento Nacional. Se trata de un cuerpo de tres naves distribuidas en cuatro tramos sin crucero. Con una bellísima Portada Occidental, destaca sobre todo por sus armoniosos arbotantes y pilares mortidos.

De formas armónicas y sabiéndose uno de los templos góticos más importantes de Bizkaia, se alza en todo su esplendor en un lugar privilegiado de la villa. Esta belleza arquitectónica atesora en su interior un gran número de joyas iconográficas difícil de reunir en un mismo lugar.

 

lekeitio

 


Un espectáculo por su valor e indiscutible belleza, es sin duda el retablo del Altar Mayor. Una impresionante pieza de madera policromada del siglo XVI de estilo gótico hispano-flamenco, que tiene el honor de ser uno de los tres retablos góticos más grandes del país.


Otro de los tesoros que esta basílica abraza entre sus muros es una talla mariana del siglo XII que se ubica en su Retablo Barroco. Difícil destacar unas piezas sobre otras en semejante exhibición artística.
Y curiosa la historia de su órgano, primer órgano romántico de la península. Fue un banquero francés nacido en Lekeitio quien compró este grandioso instrumento para la basílica. Y para que el organista estuviera a la altura del instrumento, también sufragó los estudios del mismo. El elegido no fue otro que Blas de Altuna, que compuso junto a Iparraguirre el Gernikako Arbola, himno no oficial para los vascos que homenajea el árbol de Gernika y lo que este simboliza.


Existe la posibilidad de visitar el templo con un guía para grupos en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Una impresionante e inolvidable visita que aglutina algunos de los mayores tesoros de la geografía vasca.