• Mybilbaobizkaia
  • Guggenheim Bilbao

La seducción del Museo Guggenheim Bilbao

En un paraje dominado por edificios de prestigio internacional como la Torre de Iberdrola o la Universidad de Deusto, se alza en Bilbao el Museo Guggenheim. Las sinuosas paredes de la obra de Frank O. Gehry conservan los ecos de las palabras de admiración de personajes muy populares procedentes de todo el mundo, que no han podido resistirse a la tentación de visitar sus innovadoras instalaciones; entre ellos, el músico Bob Geldof.

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una institución que no se limita a vestir sus paredes con lienzos famosos y poblar sus espacios con obras de arte de autores de solvencia artística mundial como David Hockney o Egon Schielle. Su programa cultural incluye actividades de todo tipo. Además de las visitas guiadas que desnudan todos sus rincones, a lo largo del año tienen lugar festivales que reúnen a destacados intérpretes de un amplio abanico de estilos: jazz, blues, pop rock...

 

 

La arquitectura del Guggenheim se caracteriza por sus formas retorcidas y curvilíneas y se compone de una serie de volúmenes cubiertos por una piel metálica de titanio. De esta virtuosidad han dejado constancia también los arquitectos de fama planetaria que lo han visitado como son Jean Nouvel, Arata Isozaki, Norman Foster, Alvaro Siza, Zaha Hadid, Rafael Moneo y Ricardo Legorreta.

guggen

 

 


El Museo de Bilbao aligera su sofisticado tono artístico con actividades más populares como el cine de animación. El AnimaBasauri, único festival cinematográfico de sus características en el conjunto del Estado español, gana reputación gracias a su anfitrión alguna jornada, el Guggenheim, que también ha visto cómo circulaban por sus pasillos exponentes del campo artístico del cine; Antonio Banderas, Merryl Streep, Woody Allen, Matt Dillon, Samuel L. Jackson, Annette Bening, Sidney Pollack se desplazaron a la capital vizcaína para experimentar in situ la belleza de un inmueble que se sitúa en primera línea de la vanguardia arquitectónica por un diseño audaz e innovador, que representa un hito arquitectónico y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

 
Pero lo que no deja de sorprender al turista es su diseño futurista, algo que combina de una manera especial con la solemnidad de los premios Nobel o Príncipe de Asturias, representados por Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007 y Vicepresidente de los EE.UU; Edward Said, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008; y Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004.

 

 

guggen2

 

El edificio de Gehry se diferencia del resto de las instituciones con las que comparte perfil artístico por las propuestas novedosas, arriesgadas y de complicada gestión, que, sin embargo, siempre cuentan con el respaldo del público. Así ha ocurrido con el ciclo Women’s Nights, compuesto por una serie de conciertos en formato íntimo y protagonizado por cantantes consagradas y grandes promesas que se desarrolla en el Atrio del Museo. Entre las artistas que han actuado, se encuentra Julieta Venegas o el dúo francés formado por las hermanas Sierra y Bianca Casady o Patti Smith.

 

El artista que intentó alimentar al mundo con su música y que odiaba los lunes, Bob Geldof, la actriz estadounidense Susan Sarandon y el cineasta Barry Levinson son los últimos famosos que han visitado el Guggenheim de Bilbao. 
Pero las notas musicales no se limitan a los conciertos previstos en la parrilla, ya que renombrados músicos como Mike Oldfield, Bruce Springsten, Pet Shop Boys, Jessye Norman, Sting y más recientemente el elenco del musical ‘My fair lady’ capitaneado por Paloma San Basilio, han aparcado sus instrumentos para observar de cerca el Guggen de Gehry.


GUGGENHEIM

 

 


Las obras de Gehry ilustran los edificios de estilo moderno más destacados del mundo, como el propio Guggenheim de Bilbao o el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. Todos ellos se caracterizan por ser amplios, deconstruidos y estar decorados con grandes planchas de metales brillantes, detalle que no tiene por qué se incompatible con el placer de leer y de pensar, algo de lo que dejaron constancia los escritores Noah Gordon, Mario Vargas Llosa, Dominique Lapierre, Vicente Molina Foix, Salman Rushdie cuando pasearon por las instalaciones del Museo Guggenheim de Bilbao.

  • Mybilbaobizkaia
  • Guggenheim Bilbao