La candidiasis es una infección fúngica causada por una levadura (un tipo de hongo) llamada Cándida. Algunas especies de Cándida pueden causar infección en las personas; la más común es la Cándida albicans. La Cándida normalmente vive en la piel y dentro del cuerpo, en lugares como la boca, la garganta, el intestino y la vagina, sin causar ningún problema. La cándida puede causar infecciones si crece fuera de control o si entra profundamente en el cuerpo (por ejemplo, en el torrente sanguíneo o en órganos internos como el riñón, el corazón o el cerebro). Algunos tipos de cándida son resistentes a los antifúngicos que se utilizan para tratarlos.
Segun Especialista en Candida albicans, la candidiasis que se desarrolla en la boca o la garganta se llama candidiasis bucal u orofaríngea. La candidiasis en la vagina se conoce comúnmente como una infección por hongos. La candidiasis invasiva se produce cuando las especies de cándida entran en el torrente sanguíneo o afectan a los órganos internos como el riñón, el corazón o el cerebro. Haga clic en los siguientes enlaces para obtener más información sobre los diferentes tipos de infecciones por cándida.
La candidiasis es una infección causada por una levadura (un tipo de hongo) llamada Cándida. La cándida normalmente vive dentro del cuerpo (en lugares como la boca, la garganta, el intestino y la vagina) y en la piel sin causar ningún problema. A veces la cándida puede multiplicarse y causar una infección si el ambiente dentro de la vagina cambia de manera que fomente su crecimiento. La candidiasis en la vagina se denomina comúnmente «infección vaginal por hongos». Otros nombres para esta infección son «candidiasis vaginal», «candidiasis vulvovaginal» o «vaginitis candidata».
Los síntomas de la candidiasis vaginal incluyen:1,2
Comezón o dolor vaginal
Dolor durante las relaciones sexuales
Dolor o molestia al orinar
Flujo vaginal anormal
Aunque la mayoría de las candidiasis vaginales son leves, algunas mujeres pueden desarrollar infecciones graves que implican enrojecimiento, hinchazón y grietas en la pared de la vagina.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas. Estos síntomas son similares a los de otros tipos de infecciones vaginales, que se tratan con diferentes tipos de medicamentos. Un proveedor de atención de la salud puede decirle si tiene candidiasis vaginal y cómo tratarla.
¿Quién contrae candidiasis vaginal?
La candidiasis vaginal es común, aunque se necesita más investigación para entender cuántas mujeres están afectadas. Entre las mujeres que tienen más probabilidades de contraer candidiasis vaginal se encuentran las que:
Están embarazadas
Usar anticonceptivos hormonales (por ejemplo, píldoras anticonceptivas)
Tiene diabetes
Tener un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo, debido a la infección por VIH o a medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como los esteroides y la quimioterapia)
Está tomando o ha tomado recientemente antibióticos
El uso de ropa interior de algodón puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer una infección por hongos.2 Dado que el uso de antibióticos puede provocar una candidiasis vaginal, tome estos medicamentos sólo cuando se los prescriban y exactamente como se lo indique su proveedor de atención médica. Obtenga más información sobre cuándo funcionan los antibióticos y cuándo deben evitarse.
Los científicos estiman que alrededor del 20% de las mujeres normalmente tienen cándida en la vagina sin tener ningún síntoma.2 A veces, la cándida puede multiplicarse y causar una infección si el ambiente dentro de la vagina cambia de manera que fomente su crecimiento. Esto puede suceder debido a las hormonas, los medicamentos o los cambios en el sistema inmunológico.
Los profesionales de la salud suelen diagnosticar la candidiasis vaginal tomando una pequeña muestra de secreción vaginal para examinarla bajo el microscopio en el consultorio médico o enviarla a un laboratorio para realizar un cultivo fúngico. Sin embargo, un cultivo fúngico positivo no siempre significa que la Candida esté causando síntomas, ya que algunas mujeres pueden tener Candida en la vagina sin tener ningún síntoma.
La candidiasis vaginal suele tratarse con medicamentos antimicóticos3 . En la mayoría de las infecciones, el tratamiento consiste en un medicamento antimicótico aplicado dentro de la vagina o una dosis única de fluconazol por vía oral. Es posible que se necesiten otros tratamientos para las infecciones que son más graves, que no mejoran o que siguen reapareciendo después de mejorar. Estos tratamientos incluyen más dosis de fluconazol por vía oral u otros medicamentos aplicados dentro de la vagina, como el ácido bórico, la nistatina o la flucitosina.