Igualdad y justicia: la relación entre estos dos conceptos es que, como dice el filósofo estadounidense John Rawls, la justicia consiste en que todos tengamos la misma libertad y los mismos derechos, y por tanto iguales oportunidades. En otras palabras, sin igualdad no hay justicia.
El hombre solo puede actuar éticamente desde la libertad. El respeto a la propia dignidad como persona y a la dignidad de los demás, de otras libertades, es la base de la ética: estas libertades se aceptan no como enemigos a combatir, sino como poderes creativos que debemos defender.
Es la capacidad del ser humano de actuar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. … La libertad siempre se ha definido como uno de los atributos del hombre. Es parte de su propiedad, de su dignidad. Los pueblos lucharon por ser libres.
Todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto. … La protección y promoción de los valores universales del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia son fines en sí mismos. También son esenciales para lograr un mundo de justicia, oportunidades y estabilidad.
Sources :