La técnica más importante fue el drenaje de pequeñas parcelas de tierra (chinampas o islas flotantes), dejando canales libres para el flujo de productos y personas. … En las chinampas los aztecas cultivaban cacao, frijoles, maíz, tomates, chile y otras verduras.
Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener ayuda por falta de animales, para realizar sus labores agrícolas, utilizaban el arado de propulsión humana al que llamaban tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta ligeramente curvada, que en ocasiones estaba hecho de madera o piedra.
La tierra se trabajaba con herramientas sencillas como el azadón, el rastrillo, el arado -la chakitaclla-, que consistía en un palo puntiagudo de madera o bronce que se introducía en la tierra empujando con el pie desde una barra horizontal. Las hojas de las azadas se hacían tradicionalmente con piedras afiladas.
¿Dónde crecieron los incas? La selva proporcionó a los incas los beneficios y frutos de un humedal subtropical. Hoja de coca, algodón, tabaco, cacao y una amplia variedad de frutas como lúcuma, piña, crema de manzanas y plátanos han enriquecido la dieta Inca con sus sabores.
La agricultura fue la actividad económica más importante del pueblo Inca, quien utilizó las técnicas agrícolas de sus antecesores para incrementar la producción mejorando la dieta de sus habitantes.
Conocidos como waru waru, se usaban en extensiones de tierra que se inundaban periódicamente, para evitarlo, los incas trabajaban caminos de cultivo por encima del nivel del agua, luego facilitaban el drenaje de las lluvias y mantenían la tierra hidratada.
La agricultura es la actividad humana que tiende a combinar diferentes procedimientos y conocimientos en el tratamiento de la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros.
Dichas terrazas de cultivo se construyeron en las laderas de las montañas a modo de escalinatas gigantes, de esta manera se levantaron superficies de terreno contenidas por muros de piedra, evitando que las lluvias erosionen el suelo y arrastren los cultivos, permitiendo en consecuencia un mejor aprovechamiento.
El principal producto que cultivaban eran las papas, con las que elaboraban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como mashua, olluco y oca. El maíz se consideraba un recurso de lujo que otorgaba prestigio y se cultivaba con fines burocráticos, militares y ceremoniales.
En estas terrazas agrícolas se podrían obtener hasta tres cosechas anuales, entre maíz, camote, frijoles y habas, calabazas, maní y quinua, esta última con un contenido proteico superior al 50% respecto al arroz, trigo o maíz.
Los principales cultivos fueron papa, maíz, quinua, calabaza y algodón; mientras que de llamas, alpacas y vicuñas se obtuvo carne, pieles, lana de bovino y su uso como animales de carga.
La técnica agrícola engloba todos los aspectos de la aplicación y fabricación de ayudas técnicas en la producción agrícola, en sus áreas principales y rezagadas, así como en la generación y uso descentralizado de energía en las áreas rurales.
¿Qué son los sistemas agrícolas tradicionales? La agricultura tradicional son prácticas agrícolas indígenas, consecuencia de la evolución conjunta de los sistemas sociales y ambientales indígenas y que muestran un alto nivel de sentido ecológico expresado a través del uso intensivo de los conocimientos y recursos naturales indígenas, que incluyen el …
Una de las principales características de la agricultura tradicional es el bajo tecnicismo y el uso de tecnología. Por ello, su producción, que no es a escala, suele llegar sólo al consumo del agricultor, que también trabaja la tierra con herramientas como la hoz, el azadón o la pala.
¿Cuáles son los tipos de agricultura tradicional? Se dividen principalmente en tres tipos: reciclado itinerante, extensivo de aguas pluviales y monzónico.
La agricultura tradicional es el principal modelo de producción agrícola de varias sociedades a lo largo de la historia. Se caracteriza por su escasa influencia tecnológica y el cuidado de la naturaleza.
Hace unos 7.000-10.000 años, los primeros agricultores recolectaron semillas de plantas silvestres y comenzaron a sembrarlas para producir alimentos. Hasta ese momento, los humanos habían sobrevivido gracias a la caza de animales salvajes, la recolección de plantas silvestres, la pesca y los crustáceos.
El modelo agrícola convencional se basa en seis prácticas fundamentales, estas son: labranza intensiva, monocultivo, riego, aplicación de fertilizantes inorgánicos, control químico de plagas y manipulación genética de cultivos (Gliessman, 1998, Altieri, 1999).
Sources :