Musica en Bilbao : Mejores Lugares – Teatros

Musica Classica y Jazz

La música ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la cultura vasca. La tradición oral nos ha dejado auténticos tesoros, transmitidos de generación en generación por bardos y poetas. La faceta oral es particularmente conocida, expresada por la frase: “un vasco, una boina, dos una parte de un baile, tres un orfeón”.

Es también la cuna de grandes compositores: Arriaga, Gorriti, Guridi, Sarasate, Ravel, Usandizaga, Sorozabal, Aita Donosti, Mocoroa, Bernaola, Luis de Pablo, o músicos del calibre del pianista Joaquín Achúcarro.

A partir de 1960, la música vasca moderna apareció con artistas como Mixel Labegerie, luego Ez dok Amairu, y el sonido folclórico, en el que destacaron Oskorri y Mocedades. En cuanto a la integración de instrumentos tradicionales, podemos mencionar a Kepa Junkera, con el trikitixa (acordeón diatónico), premio Grammy Latino al mejor álbum folklórico de 2004. El pop rock, liderado por Itoiz, y el rock vasco radical son otros de los sonidos que completan la evolución musical.

Teatro Arriaga

https://www.teatroarriaga.eus/

El Teatro Arriaga es un edificio de sorprendente belleza. Inspirado en la Ópera de París, es obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y fue inaugurado en 1890. En 1902 se le dio el nombre de Arriaga en homenaje al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el “Mozart español” por su talento (compuso su primera ópera a los 13 años y murió de tuberculosis poco antes de cumplir 20 años). En la actualidad, el Teatro Arriaga acoge de forma permanente la programación teatral y musical de la ciudad. Al igual que otros edificios del centro de Bilbao, sufrió graves daños durante las inundaciones de 1983.

El Teatro Azkuna

https://www.azkunazentroa.eus/az/ingl/home/art-y-culture

Azkuna Zentroa no sólo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sino también un innovador espacio cultural y de ocio, gracias a una variada oferta para todo tipo de públicos y al único centro europeo que ha sido galardonado con el “Global Awards for Excellence”, que premia las mejores prácticas en todo tipo de promociones inmobiliarias.

Sus 43.000 metros cuadrados se extienden en el interior de una antigua bodega de la ciudad, que el diseñador Philippe Starck ha transformado en un gran contenedor que puede albergar lo inimaginable: exposiciones, conciertos, conferencias, talleres infantiles, todo tipo de actividades físicas, una zona de lectura, cafeterías, restaurantes, tiendas, una terraza de 2.000 m2 que sirve de solarium en verano y un espacio adicional en invierno, cines….

Otro de sus grandes atractivos es una piscina de vanguardia con un suelo transparente en el que se puede bañar y tomar el sol en la terraza de 2000 m2, que en verano sirve de solarium y en invierno como espacio complementario. No puede dejar de visitar Alhóndiga Bilbao.

El Palacio Euskalduna

https://www.euskalduna.eus/en/

El Palacio Euskalduna, o Palacio de Congresos y de la Música, fue el segundo edificio construido en el casco urbano de Abandoibarra después del Museo Guggenheim Bilbao. Inaugurado en 1999, fue diseñado en acero corten por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios como símbolo del último barco construido en los antiguos astilleros Euskalduna, que ocuparon este espacio hace décadas. Hoy acoge un programa de conciertos, óperas y teatro.

Bilborock

https://www.facebook.com/bilborockaretoa

Situado en un templo religioso del siglo XVII (la iglesia de la Merced) Bilborock es hoy un lugar de vanguardia y encuentro social y cultural de referencia para los jóvenes. La sala de conciertos organiza conciertos y el concurso pop-rock Villa de Bilbao, dirigido a jóvenes grupos europeos, que ya cuenta con 25 ediciones. Gracias a su carácter multifuncional, acoge actividades como cine, teatro, danza, instalaciones, laboratorios experimentales, conferencias y presentaciones. La sala polivalente de este establecimiento, subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene una capacidad de 300 personas sentadas y 500 de pie.

Bilbao Exhibition Centre

http://bilbaoexhibitioncentre.com/

La Feria de Bilbao inauguró su nueva sede en abril de 2004 bajo el nombre de Bilbao Exhibition Centre, el recinto ferial más innovador de Europa. Su principal vocación es servir a todo el espacio atlántico, ha sido diseñado y construido siguiendo las últimas tendencias del sector: proyectos de construcción modernos, tecnológicamente avanzados y mejor adaptados a las necesidades de expositores y visitantes, acceso privilegiado.
Situado en Ansio, barrio de Barakaldo, el edificio está dividido en seis pabellones, cuatro de ellos de 15.000 m2, uno de ellos de 21.000 m2 y otro con la misma superficie, pero con unas condiciones especiales y que pueden ser utilizados de forma versátil: el Pabellón Arena, donde se organizan todo tipo de espectáculos y conciertos. La superficie total de exposición es de 150.000 m2.
El edificio cuenta además con un centro de convenciones de 18.000 m2, un centro comercial y un hotel. Este centro polivalente cuenta con varias oficinas, salas VIP, salas de reuniones y conferencias a lo largo del Atrio, que conecta

Haceria Aretoa

hACERIA Aretoa

La sala Hacería es un espacio situado en una zona post-industrial, como la Ribera de Deusto y el barrio de Zorrotzaurre, que funciona como una fábrica creativa para “hacer” cultura crítica, arte e industria cultural. Se compone de diferentes clubes temáticos (teatro, jazz, flamenco, inglés…), que difunden y generan una actividad formativa y lúdica, dando sentido al espíritu que dio origen a su creación. Detrás de este espacio, al que se puede acceder, se encuentra “Hacería Arteak”, una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1997, nacida de las necesidades artísticas de los recién licenciados en teatro de una de las escuelas de teatro de Bilbao.

Teatro Campos Elíseos

Home

Si hay un aspecto que define este edificio modernista diseñado por el arquitecto Alfredo Acebal en 1902, es su magnífica fachada Art Nouveau, obra del diseñador franco vasco Jean Batiste Darroguy. Por su fachada única, este teatro, clasificado como Monumento, siempre ha sido llamado “la bonbonnière”. En 2010, el Théâtre des Champs Elysées fue inaugurado de nuevo, tras una renovación realizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Société Générale des Auteurs (SGAE). Hoy es un espacio moderno, con capacidad para 800 personas, que ofrece servicios escenográficos y técnicos de vanguardia.

Club del algodón

http://www.cottonclubbilbao.es/

Este bar es un clásico de Bilbao, inaugurado en 1994. Su escenario ha acogido a numerosos grupos, con una programación musical muy activa. Acogedor y bien decorado, el lugar es frecuentado por clientes de entre 20 y 50 años, aunque los conciertos son especialmente apreciados por los treintañeros. La música cambia dependiendo del DJ, pero generalmente varía entre los años 80 y 90, tanto comerciales como independientes.

Caos El Nuevo

https://goo.gl/maps/XRoqhvUbmctrgBxz5

Caos The New es una discoteca en Bilbao donde encontrarás un ambiente inmejorable para disfrutar de noches de diversión y buena música en una habitación con un diseño ecléctico y muy moderno.
Aquí podrá disfrutar de combinaciones y cervezas con la mejor música electrónica del momento para bailar con DJ’s conocidos en la escena musical. Una oportunidad perfecta para bailar hasta altas horas de la noche en un ambiente muy agradable y relajado.

Get a publication
elit. libero. felis Curabitur Donec lectus dapibus quis Lorem libero